Skip to Content

Afro-Latinos: La Mezcla de la Cultura Afrodescendiente

En 2021, Black History Month celebra la comunidad afrodescendiente, su representación, identidad y diversidad.


Por Adrian Ross
Gerente de Desarrollo de Ventas

IN ENGLISH

Mientras que algunos crecieron durante el auge del Movimiento por los Derechos Civiles y lo han visto evolucionar, yo he experimentado sus efectos como un individuo étnicamente mixto.

Imagínense esto, un Contramaestre de la Marina de los Estados Unidos, 2a clase, está destacado en la tierra tropical y cálida de Panamá, conoce a una hermosa mujer panameña, tienen un hijo juntos que nació en Colón, Panamá, pero deciden criarlo en los Estados Unidos. Ese soy yo, Adrián Ross. Me identifico racialmente como un hombre negro. Étnicamente, soy afro-panameño y estadounidense.

Mi padre se retiró de las fuerzas armadas en Jacksonville, donde he pasado la mayor parte de mi vida. Después de graduarme de Orange Park High School, trabajé como representante de Servicio al Cliente en el departamento de Crédito cuando conocí a mi esposa, Sabina. ¡Tenemos dos hijas (Selena, 9 y Leila, 14) y son mi mundo! Me uní a la Guardia Nacional del Ejército en el 2010 donde aprendí mucho sobre mí y el liderazgo en general, además de poder obtener un título en Transporte y Logística. Me separé del ejército después de siete años de servicio como Primer Teniente. He estado en Crowley durante casi cinco años, trabajando en diferentes áreas como transporte intermodal y ventas, donde mi carrera creció de ser un Representante de Ventas Internas a mi posición actual como Gerente de Desarrollo de Ventas.

“Un Contramaestre de la Marina de los Estados Unidos, 2a clase, está destacado en la tierra tropical y cálida de Panamá, conoce a una hermosa mujer panameña, tienen un hijo juntos. Ese soy yo, Adrián Ross. Me identifico racialmente como un hombre negro. Étnicamente, soy afro-panameño y estadounidense.

Demasiado Negro para ser Hispano. Demasiado Hispano para ser Negro.

A través de mi experiencia multicultural y de vida, me he convertido en una persona más abierta. Para algunos, yo era demasiado negro para ser hispano. Para otros, yo era demasiado hispano para ser negro. Esta brecha no sólo alimentó mi autoconciencia, sino que me abrió la mente a las fracturas que tenemos en la sociedad, lo que resultó en mi fascinación y curiosidad hacia diferentes culturas.

Mi primera y viva memoria de racismo sucedió dentro de mi propia familia. En algunas culturas hispanas, es posible escuchar frases normalizadas como “hay que mejorar la raza”, que suele decirse en broma, pero la connotación con esta frase es que “mejoras” la raza haciéndola más blanca. Cuando lo entendí, hablé de ello con mi familia inmediata primero. Una de las cosas grandes de mi lado estadounidense es que facilitó esa conversación, ya que llamar la atención a ideas racistas es usualmente más aceptado. Por mi lado hispano, el racismo se vuelve más difícil de ver porque todos somos tan mixtos. Pero hay una naturaleza latente y, a menudo, explícita sobre ideas racistas a través de frases normalizadas. Para mí, es esencial pensar y hablar de estas cosas.  

Lo que me ha funcionado mientras interactúo con cualquier cultura, en el trabajo o de otra manera, es pedir aclaraciones, respetuosas y con tacto, cuando los argumentos parecen ambiguos. Soy consciente de que todos tenemos un trasfondo cultural diferente y, usualmente, la gente sólo está perpetuando memes generalizados y obsoletos. Al pensar en esto, tomo la ruta optimista y asumo que la mayoría de la gente no está siendo maliciosa. Mi esperanza es que a través del compromiso y la conversación más personas estén abiertas a hablar sobre estos temas y reciban cualquier idea desafiante con curiosidad, contemplación y bondad.

“Por mi lado hispano, el racismo se vuelve más difícil de ver porque todos somos tan mixtos. Pero hay una naturaleza latente y, a menudo, explícita sobre ideas racistas a través de frases normalizadas. Para mí, es esencial pensar y hablar de estas cosas. “

Mi Identidad y Orgullo

Como negro, afro-panameño americano, pienso en mi identidad cada vez que salgo de mi casa. Soy consciente de las nociones preconcebidas de la gente asociadas con tu aspecto. Esta sensibilidad ha aumentado mis niveles de empatía al interactuar con los demás, ya sea en el trabajo o en mi vida personal. Reconozco que todos están en su mundo y están pasando por cosas que no sabemos. Lo recuerdo y actúo acorde a eso.

Mi crianza en los EE. UU. mantuvo una gran cantidad de la herencia panameña de mi familia. Lo bueno de ser latino es que hay una calidez implícita en la cultura que es muy reconfortante. Hay una sensación de familiaridad conectada entre todos. Con el tiempo he aprendido sobre las luchas y pugnas que los latinos sufrieron y siguen perdurando. Es fascinante ver cómo las culturas siguen no sólo existiendo, sino que floreciendo frente a tanta adversidad. Es una historia humana, una experiencia colectiva.

En mi perspectiva, Black History Month impacta a la comunidad Latinx al permitirnos pensar abiertamente en la afro-latinidad de algunos de nuestros miembros. Nuestra comunidad es tan diversa que puede hacer que nuestra visión se vuelva borrosa y nos haga pensar que el racismo no está presente, pero lo está. Los sentimientos anti-negros y anti-indígenas crecen y están presentes, sólo tenemos que estar abiertos a verlo y cambiar la narrativa. Si escuchan este tipo de cosas por parte de sus familiares y amigos (¡o de ustedes mismos!) recíbanlo y reflexionen sobre cómo pueden ser mejores individuos. Deshacerse de ideas racistas es un trabajo constante, pero es un proyecto significativo.

Black History Month impacta a la comunidad Latinx al permitirnos pensar abiertamente en la afro-latinidad de algunos de nuestros miembros. Nuestra comunidad es tan diversa que puede hacer que nuestra visión se vuelva borrosa y nos haga pensar que el racismo no está presente, pero lo está.” 

Aliados: El Rol de las Generaciones Actuales y Futuras

Creo que la diversidad es nuestra fuerza. Rodearnos de individuos de diferentes orígenes, edades, géneros, etc., nos ayudará a tener mejores ideas gracias a los puntos de vista únicos. Este esfuerzo colaborativo para entenderse el uno al otro resultará en hacer que todos se sientan bienvenidos y apreciados.

En el trabajo, me siento bien con las mismas cosas que hacen que la mayoría de la gente se sienta apoyada y comprometida: las conversaciones sobre metas, el reconocimiento a los logros y fomento del desarrollo profesional. La comunidad afrodescendiente no es un bloque; hay espacio para cualquier persona interesada en involucrarse. En mi opinión, involucrarse con sus colegas afrodescendientes es una gran manera de empezar. Pregunten y aprendan acerca de sus causas, pueden señalarles oportunidades de aprendizaje que impacten a sus comunidades.
 
Para apoyar a la comunidad afro-latina, lo mejor es acercarse con curiosidad y mente abierta. Eso puede ser por medio de cosas simples, como estar al tanto de los días festivos relevantes, como Juneteenth, o ser consciente de que el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. Pueden ser mejores aliados al interesarse por cosas como lo que está pasando con otras iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Si se identifican como miembros de cualquiera de estas comunidades, eso va para nosotros también, debemos esforzarnos por ser nuestros mejores aliados.

Crowley es una empresa privada de servicios marítimos, de transporte y de logística que ofrece soluciones en todo el mundo desde 1892. Contamos con más de 6,000 miembros de alto rendimiento en 35 países y territorios del Caribe, que son diversos y cumplen sus compromisos. Somos Crowley, gente que sabe