Skip to Content
Employee Services

4 estereotipos hispanos que hay que evitar

En 2021, el Mes de la Herencia Hispana celebra la comunidad hispana, su representación y su orgullo.

IN ENGLISH

El Mes de la Herencia Hispana celebra su influencia, logros y contribuciones en los Estados Unidos y en todo el mundo. Este mes tiene un profundo significado en Crowley ya que tenemos más de 60 años trabajando con diferentes comunidades hispanas en el Caribe y Centroamérica y muchos miembros de esta herencia enriquecen nuestra fuerza laboral.

Mientras su población sigue creciendo significativamente en los Estados Unidos, los hispanos también pueden enfrentarse a prejuicios y estereotipos. En esta ocasión, miembros de Crowley comparten algunos estereotipos conscientes e inconscientes que hay que evitar al interactuar con hispanos.

1. Las mujeres hispanas no son líderes tecnológicas

Como mujer en la tecnología, es decepcionante ver cómo las mujeres hispanas son a menudo retratadas en la cultura pop o en la gran pantalla como personajes secundarios, sin educación o cosificadas. Creo que la industria creativa a menudo nos representa mal, y eso crea prejuicios en la vida real. Hay mujeres hispanas en puestos de liderazgo en los campos de tecnología, ciencia y arte que deberían tener más visibilidad. A través del liderazgo compasivo, la innovación y los resultados demostrados, estamos ganando nuestro asiento en la mesa. 

Irene Hull, Gerente, Automatización | Estadounidense guatemalteca con 10 años en Crowley.

2. “¿Hablas mexicano?”

Al crecer en Estados Unidos, la gente solía asumir que yo era de España o México. Escuchaba cosas como “¿Eres español?” o “¿Hablas mexicano?”. Siempre aclaraba que era costarricense y a menudo oía: “Ah, sí, puertorriqueño, claro”. Llegó a ser frustrante. Pasar por esa experiencia me hizo sentir que mis raíces no eran reconocidas ya que la percepción común era que todos los hispanos eran del mismo lugar y tenían la misma cultura. He visto cómo esto ha ido cambiando poco a poco a lo largo de los años. Hoy en día, la gente está encantada de saber que soy de Costa Rica. Saben dónde está, y la mayoría de las personas que he conocido en Alaska lo han visitado o lo tienen en su lista de países a visitar.

Jesus Acuña, manager, people development & learning | Costa Rican with 5 years at Crowley

3. Los hispanos y los latinos no son lo mismo

La palabra hispano designa a las personas procedentes o descendientes de países de habla hispana, incluidos los españoles y los 20 países de América Latina (y la mancomunidad de Puerto Rico) que formaron parte del antiguo imperio español. Latino se refiere a los países de la región latinoamericana de América, que incluye a Brasil (un país no hispanohablante). Hablo de este estereotipo porque la lengua, las tradiciones, geografías y culturas no son todas iguales y deben respetarse. Todos aportamos algo diferente.

Janet Ramos, directora senior de desarrollo de negocios | puertorriqueña con 31 años en Crowley

4. No todos los Hispanos son piel morena

No todos los hispanos son de piel morena. En nuestros países hay una rica mezcla de razas de otros continentes (mestizaje) donde se encuentran blancos, negros, morenos y todo lo que hay en medio. Yo crecí sin plantearme nunca de qué color era la piel de mi vecino.

Angela Reyes, gerente de reclamaciones de carga | nicaragüense con 26 años en Crowley

Aclaración: esta entrevista ha sido editada y traducida para mayor brevedad y claridad.

En Crowley, nos esforzamos por crear un lugar de trabajo donde todos puedan ser ellos mismos. Nuestro objetivo es fomentar una cultura que sea honesta con nuestros valores, que defienden la diversidad de experiencias y la inclusión de perspectivas mientras que innovamos. Contamos con más de 6,000 miembros de equipo de alto rendimiento en 35 países y territorios del Caribe, que son diversos, animados y cumplen con sus compromisos.